El mercado inmobiliario colombiano es un mercado cambiante que está sufriendo las consecuencias post-pandemia con…
Ventajas al comprar apartamento sobre planos
Cuando empezamos a buscar opciones de vivienda nos encontramos que existen muchas posibilidades.
Cuándo comprar sobre planos y por qué hacerlo. Cuál de estas debo escoger y por qué.
Cada propiedad ofrece beneficios específicos y se adapta para unos clientes y para otros no.
Los apartamentos sobre planos funcionan muy bien para las personas que desean comprar su apartamento y no cuentan con la inicial completa.
Cuando el apartamento está para entrega inmediata, las constructoras ya no dan más plazo para completar el pago de la inicial por lo que el comprador debe tener ya todos los recursos completos y disponibles. Es decir, debe tener en ahorros propios mínimo la inicial y el crédito aprobado. Si cuenta con más ahorros que la inicial, perfecto. El saldo restante lo cubre con crédito hipotecario.
Si no se tiene la inicial, es conveniente comprar un apartamento sobre planos o que esté iniciando construcción. Hay algunos inmuebles en los que el plazo de pago es un año, otros dos y hasta tres años. Ese plazo de pago de la inicial va a depender del avance en las ventas y en la obra de construcción.
Otra de las ventajas es que congelas el precio del apartamento y se gana la valorización. Muchos inversionistas optan por esta opción porque con pocos recursos empiezan a pagar un apartamento y el saldo restante lo cubren con el crédito hipotecario que, al arrendar el apartamento, él se va pagando solo.
Esta opción de comprar apartamento sobre planos también resulta muy conveniente cuando las personas no están afanadas por recibir su apartamento y puedes escoger un inmueble que se adapte mucho a lo que les gusta sin importar la fecha de entrega. Pueden escoger el piso y la vista que más les guste de todos los apartamentos disponibles y, en algunos casos, pueden adecuar algunos espacios a su gusto antes de que finalice la construcción.
¿Cómo se hace el proceso de compra?
Lo primero es elegir el proyecto y la ubicación del apartamento dentro del edificio. Luego se hace la separación que es aportar los primeros recursos para pisar el negocio y firmar los documentos de compra.
Después, y durante el tiempo que dure la construcción del apartamento, el comprador se debe concentrar en pagar las cuotas de la inicial mes a mes.
Siempre recomiendo tratar de ahorrar un poco más y abonar al apartamento para que cuando vaya a tramitar el crédito hipotecario, tenga una gran parte ya cancelada y el crédito requerido sea menor.
Poco antes de terminar de pagar la inicial y cuando el proyecto ya va en un 80% de construcción, se puede empezar a tramitar el crédito hipotecario para tener tiempo de subsanar cualquier situación y reunir todos los documentos solicitados por el banco.
Después de esto, se inicia el proceso de escritura y desembolso del crédito para que puedas empezar a disfrutar de su apartamento.
En resumen
- Se tiene plazo para el pago de la inicial
- se gana la valorización del apartamento
- Se tiene tiempo para organizar la vida financiera y resolver cualquier situación que se pueda presentar con el crédito.
- Se podría adecuar algunos espacios a su gusto
- Opciones para escoger el piso y la vista que tendrá su apartamento